Dirección: José Manuel Márquez Gallardo, arqueólogo colegiado.
Operarios: Jesús Fernández López y Antonio Tamayo Pérez.
Colaboraciones:Teresa Carrasco Gutiérrez, arqueóloga.
Patrocinio del Centro de Desarrollo Rural La Serena y el Excmo. Ayuntamiento de Benquerencia
En su terraza se conservan dos bocas de granito, oculto bajo el cemento de las tapas de saneamiento, habiéndose perdido los vasosque apoyarían en aquellas. El granito está muy rodado por el roce de las sogas para sacar agua, hay que tener cuenta su utilización hasta este siglo desde que fue construido en la Edad Media. El resto de la bóveda es de ladrillo, con piedra en la clave y cubierta por una lechada de cal impermeabilizadora.
La gente de mayor edad recuerda brocales de ladrillo retirados a finales de los años 80. Los brocales tenían la doble función de extracción y captación del agua de la lluvia. La captación se complementaba con la existencia de dos sumideros en las otras dos bóvedas.Son rectangulares y al igual que los brocales tienen fábrica con engatillados de granito. Su tamaño es de 0,50x0,40m el de la bóveda oeste y 0,40x0,30 el de la bóveda este.
El vaso está parcialmente excavado sobre la roca de pizarra aprovechando una oquedad natural y la existencia de un manantial que hoy se observa en el afloramiento rocoso de la pared.
Consta de tres arquerías, de 3, 3 y 2 arcos de medio punto, sobre pilares que separan 4 naves con bóvedas de cañón. Los pilares están formados por grandes prismas graníticos de base cuadrada en su mayoría y alguno rectangular como es el caso de una estela romana reutilizada. Los arcos que arrancan de los pilares son de ladrillo.
La altura máxima de la bóveda: 4,25m de luz en el brocal norte y 4,45m de luz en el sur.Las arcadas que separan las cuatro naves se adaptan a la pendiente de la ladera transversalmente, yendo de los 2,50m de altura en la superior a los 3,20m de la inferior.
El andén de mampostería recorre casi todo el perímetro del aljibe a una altura que ronda los 0,70m. Su función es doble, a modo de estribo contrarresta las presiones exteriores y por otro lado permite la movilidad interior facilitando las labores de limpieza.
El interior se presenta enlucido y bien conservado en su mayoría mostrando una mancha continuada a más de 3m de altura que refleja la cota máxima alcanzada por el agua.
Se observan marcas hendidas en el enlucido para agarrar mejor un revestimiento hidráulico posiblemente rojo, hoy perdido o aún no apreciable por la falta de luz. La sillería de granito también está enlucida.
Se trata de un edificio concebido con un carácter meramente funcional, el del almacenamiento y distribución del agua. Su distribución de arquerías, bóvedas y banco perimetral permiten un equilibrio entre las fuerzas interiores y exteriores de la cisterna.
Los arcos de medio punto sobre arquerías de pilares o columnas son típicos de estas construcciones funcionales islámicas..
Se puede decir que se trata de una construcción almohade del siglo XII o comienzos del XIII.
El carácter público y utilitario de este tipo de construcciones ha facilitado su conservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario